ClimaDat: Maintenance of eight measuring stations built during the project ClimaDat (2010-2015) (CDAT MANT),

Budget: 510000

ClimaDat ha seleccionado ocho espacios naturales para la instalación de estaciones de medición del clima. Estos espacios, equipados con sistemas completos de muestreo y toma de datos, se convierten así en sensores climáticos.

Los sites en red ClimaDat se crean con vocación de permanencia en el territorio, ya que las medidas climáticas deben realizarse a largo plazo para evaluar los cambios y evolución de los sistemas. Tanto los propios sites como los datos obtenidos serán abiertos a toda la comunidad científica internacional en unas instalaciones dinámicas que evolucionarán en instrumentación según nuevos retos científicos, permitiendo la experimentación in-situ y la renovación paulatina del equipamiento singular, de acuerdo a las nuevas necesidades y a los nuevos retos.

Para la instalación de la red de estaciones de investigación se han escogido sistemas naturales, ya que estos proporcionan una línea base absolutamente imprescindible para la evaluación del cambio climático y de sus impactos y libre de otros factores o procesos que puedan enmascarar su evolución.

La red está dirigida a la obtención de una imagen climática conjunta del territorio español a escala regional, del orden de 102 a 103 km, mediante la medición y estudio integrados de procesos activos climáticamente, así como a contribuir de manera precisa a la estima del balance global de gases de efecto invernadero y su validación, siguiendo los estándares científicos internacionales en investigación atmosférica. El proyecto se consolida como una iniciativa pionera de referencia a nivel internacional dado que no existe actualmente una red similar dedicada al estudio de la interrelación a diferentes escalas entre el clima y sus impactos, llegándose en algún caso, hasta las respuestas a nivel local.

Esta región conforma un sensor ideal para evaluar dichos cambios. El seguimiento del cambio climático y sus impactos es clave para anticipar y desarrollar políticas efectivas de adaptación a nivel regional, así como para contribuir a mejorar las estrategias de mitigación.

Las estaciones de medición del clima se construyen a modo de plataforma para estudiar procesos que engloban desde la dinámica global a las respuestas locales y desde el cambio climático a gran escala a la respuesta de los ecosistemas en la región mediterránea.

Para ello, se instalará instrumentación científica de última generación en las estaciones de medición en red ClimaDat, que enviará en tiempo cuasi real los datos obtenidos para las diferentes variables monitorizadas al centro de control.


Starting date: 01/09/2015
Final date: 31/12/2016

Privately funded project: ”la Caixa” Foundation